El teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno empezará a funcionar "probablemente" en marzo del próximo año, mientras que el de Vega de Pas no se adjudicará por el momento ya que el Gobierno quiere replantear el proyecto debido a que, en las condiciones actuales, "no es viable". Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha expresado su "sorpresa" por la situación en que ha encontrado ambos proyectos turísticos dependientes de la empresa pública Cantur. En el caso de la telecabina de Cabárceno, que ofrecerá una nueva forma de visitar el parque cántabro, Martín ha explicado que las obras siguen ejecutándose después de "la historia accidentada" que ha tenido con los permisos solicitados al Ayuntamiento de Penagos.

En el caso de la telecabina de Cabárceno, que ofrecerá una nueva forma de visitar el parque cántabro, Martín ha explicado que las obras siguen ejecutándose después de "la historia accidentada" que ha tenido con los permisos solicitados al Ayuntamiento de Penagos. En estos momentos, ha señalado que los pilares que soportan el cable están ya colocados y sólo falta instalar los cables, las telecabinas y la acometida eléctrica.

En este sentido, ha lamentado que surja este "riesgo" de 700.000 euros para Cantur antes de que se haya empezado a explotar esta infraestructura turística debido a la "inadecuada planificación" del contrato firmado por el anterior Ejecutivo del PP. A pesar de esa "discusión", el consejero ha asegurado que la intención de Cantur --empresa pública de cuyo Consejo de Administración es presidente-- es que la telecabina se finalice y se ponga en servicio "lo antes posible".

Por otro lado, Martín ha apuntado que, con esta infraestructura, se ha llevado "una de las mayores sorpresas" desde su llegada a la Consejería debido a que las condiciones económicas de la telecabina de Cabárceno suponen un "riesgo" para las cuentas del parque y de Cantur. Y es que, ha indicado, esta telecabina "la pagarán los visitantes aunque no lo usen". "Me parece un escándalo que cualquiera que entre en el parque devengue ya una cantidad para el gestor de la telecabina aunque no la use", ha apostillado.

Y es que, ha indicado, esta telecabina "la pagarán los visitantes aunque no lo usen". "Me parece un escándalo que cualquiera que entre en el parque devengue ya una cantidad para el gestor de la telecabina aunque no la use", ha apostillado. Así, ha explicado que, según el contrato, todas las personas que accedan al Parque de la Naturaleza de Cabárceno devengarán una parte de su entrada para el explotador de esta infraestructura. De los 25 euros que cuesta la entrada de adulto, siete serán para la empresa ACC S.A., y de los 15 euros de la niño, la concesionaria recibirá 3,5.