El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, se entrevistó con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria,en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) con quien ha tratado los asuntos más importantes para el municipio en la actualidad, después de cuatro años de "nula inversión" de la anterior Consejería.
Para el regidor municipal, las actuaciones "más importantes" se centran en la necesidad de dar un "nuevo impulso" a la figura de protección del Parque de Peñacabarga, la reparación de dos caminos, y el estudio y consideración del desarrollo rural de varios pueblos. 
En la reunión, que se ha tenido lugar, según Lavín, en un ambiente "grato" conforme a la tradicional "muy buena sintonía" con el consejero Jesús Oria, también ha estado presente el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía.
El primer edil de Penagos ha señalado que "hemos dado un repaso de las competencias de la Consejería", ya que con el déficit presupuestario de los ayuntamientos, que condiciona mucho las inversiones, y dada la "nula inversión" “0 euros” del anterior departamento, gestionado por el Partido Popular, en los últimos cuatro años, "le he trasladado al actual consejero que en esta legislatura había que dar un cambio a esa situación".
En este contexto, Lavín ha solicitado a Oria que dé un "nuevo impulso" a la figura de protección del Parque de Peñacabarga, que afecta a varios términos municipales, entre ellos Penagos, ya que es algo que necesitamos que se potencie, que haya inversiones, que haya protección y que se dinamice". “Tenemos todos los inconvenientes de una figura de protección ambiental y ninguna de las ventajas para los vecinos”.
Por otra parte, han repasado las infraestructuras viarias del municipio centradas en la mejora y reparación de varios caminos rurales, que sin bien se han podido mantener en los últimos años, gracias a una fuerte inversión municipal, hemos hecho especial hincapié porque "creemos que la Consejería tiene que apoyarnos en esto" y para ello hemos solicitado la reparación de dos caminos, uno de ellos en Sierrallana, en la localidad de Penagos, y el otro, en la parte alta de Arenal de Penagos, otra localidad, el camino Peñil-Manalagua.
Por último, el consejero Jesús Oria y el alcalde José Carlos Lavín han hecho un repaso de la situación del desarrollo rural en general de los pueblos, y las necesidades de mantener y hacer nuevas inversiones en los municipios pequeños, para que la población se consolide y se fije, que es al final lo que contribuye al mantenimiento y dinamización de los pueblos
 

 

 

 

Volver