Durante los últimos meses hemos informado sobre las novedades del IBI en Penagos.
Vamos por partes, del 2006 al 2017, es lógico que se recaude más en este concepto, en los primeros años, aquí y en el resto de municipios hubo una revisión por el Ministerio de valores catastrales, cuando el mercado inmobiliario estaba alto. Recuerdo que los valores los fija el Ministerio de Hacienda, los Ayuntamientos solo aprobamos el coeficiente. A la vista de dos realidades en los últimos años, el Ayuntamiento viendo la depreciación de las casas por la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los vecinos tomo dos medidas: primera ir bajando el coeficiente del 0,50% hasta el 0,42% actual (por ley los coeficientes van del 0,40% hasta el 1,5%, Penagos tiene uno de los más bajos de Cantabria) y la segunda medida, ha sido bajar un 18+8%= un 26% IBI urbana en el 2016 y 2017. Los propietarios, que no hayan tenido incremento de valores, han podido ver en su recibo último de contribución una aminoración de un -18% y para este año un 8% más.
En cuanto a la revisión de valores, recordar que se hace en toda España (adjunto enlace informativo del Ministerio). Desde el Ayuntamiento no hemos estado conformes con que se cobre una tasa de 60 euros en cada ficha, ni lo deficiente de la información, pero el Sr. Montoro no depende de mí.
En cuanto al IBI rustica, ya hemos informado que se rebajaría después de 5 o 6 años, que han servido para mantener y mejorar la red de caminos públicos y vecinales. Durante el Gobierno Regional del Sr. Diego, ganadería invirtió en Penagos 0 euros. Hay que resaltar que ahora las naves y cuadras ganaderas vuelven a tributar, por una decisión del Gobierno de Rajoy, en los años 80, se sacaron de tributación. Estamos trabajando para dar una solución en este caso.
Por último es normal que la recaudación aumente en este municipio, ha habido regularización de valores, pero sobre todo el aumento viene de que del 2006 al 2016 el parque de casas a tributar aumento más que en 10 siglos en Penagos. Por poner un ejemplo, el Arenal en 10 años se ha duplicado el número de viviendas, sobre todo en la Helguera, 178 nuevas viviendas solo en este barrio. También reflejar el aumento de ingresos por las naves de Carrefour y Parque de Cabarceno. En cuanto al desacuerdo y errores en los valores, quisiera informar que su revisión esta siempre ABIERTA en el catastro. Aquellas personas que tengan duda del verdadero valor pueden acudir al Ayuntamiento a asesorarse o directamente al Catastro.

 

 

 

Volver