Cantur está estudiando la posibilidad de dotar al recinto de jirafas del Parque de Cabárceno de dos cuadras para albergar más ejemplares de esta especie, al tiempo que aspira a contar con hembras e incrementar así la familia de estos animales, que espera recuperar para el próximo verano.
Así lo ha explicado a Efe el director general de la empresa pública, Javier Carrión, quien también ha confiado en disponer la semana que viene del proyecto de construcción del nuevo edificio que albergará a las jirafas, después del incendio que el 6 de enero destruyó el que acogía a estos animales y acabó con la vida de los tres machos que tenía el parque.
Sobre las causas del incendio, Carrión ha reiterado que aún no se conoce el informe de la Guardia Civil y qué lo provocó, aunque se ha descartado "totalmente" que fuera intencionado, por lo que ha señalado que "todo apunta" a que fue "fortuito".
Ha afirmado que desde el 8 de enero se está trabajando en la redacción del proyecto para construir un nuevo edificio para las jirafas, que tiene una "mínimas complicaciones" y al que se quiere dotar de un sistema de calefacción "eficiente", "respetuoso" con el medio ambiente y que "garantice que no haya problemas".
Mientras tanto, el director general de Cantur ha avanzado los contactos que se están manteniendo con el Ayuntamiento de Penagos para tratar de "agilizar" los trámites en lo que a permisos se refiere, dado que, al tratarse de terrenos no urbanos, se requiere de una tramitación especial.
Javier Carrión mantiene el objetivo del próximo verano para que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno recupere la presencia de jirafas en sus instalaciones y ha recordado el ofrecimiento del Zoo de Sevilla de ceder cuatro jirafas macho.
Ha remarcado que esta cesión de animales debe ser autorizada primero por la autoridad competente, el Programa Europeo de la Protección de Especies en Peligro de Extinción, y ha confiado en que "en breve" se obtenga esa autorización.
"Está todo encaminado. Falta ir ejecutándolo", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, tras la redacción del proyecto, éste saldrá a licitación, de modo que la estimación de Cantur es que en verano el parque "pueda volver a contar con jirafas".
El nuevo edificio, según Carrión, se levantará en el mismo recinto con el que cuentan estos animales en Cabárceno, pero en un lugar distinto al que se ubicaba antes del incendio, y se está estudiando ampliar o modificar este espacio con la idea de tener más jirafas, no sólo machos, sino también hembras.
Es por lo que ha adelantado que los técnicos están barajando la posibilidad de crear dos cuadras, lo que llevaría una tramitación "más larga", aunque ha destacado que "lo primero" es solventar la situación que provocó el incendio y contar con el nuevo edificio "a la mayor brevedad".

 

 

 

Volver