REAL VALLE DE PENAGOS

Penagos es la capital del municipio con el mismo nombre, se encuentra en la comarca de Santander, en Cantabria. Limita con Villaescusa al norte, Liérganes al este y Santa María de Cayón al sur y oeste. En la falda sur de Peña Cabarga. El municipio está compuesto por los pueblos de Arenal,Cabarceno,Penagos y Sobarzo.Llanos, es un barrio de Penagos, pero a todos los efectos se le considera como una localidad mas.

Penagos tiene una población de 2010habitantes y se encuentra situado a 134 metros de altitud y a 25 km de Santander. Podemos disfrutar de los barrios tradicionales, del Parque de Cabarceno y edificios como la iglesia de San Jorge o el palacio de Miranda

En Penagos se celebran las festividades de Nuestra Señora de los Remedios, Llanos el 25 de marzo, en Penagos el 23 de abril,San Jorge y el 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen, San Juan en Arenal, el 24 de junio, en Sobarzo San Pedro el 29 de junio y en Cabarceno, San Roque y San Vicente, el 16 de agosto y el 1 de septiembre.

Tambien el municipio es conocido por sus festejos populares, como son: las ollas ferroviarias de Arenal y Sobarzo, las concentraciones de motos clásicas de Penagos, los bolos en Sobarzo o las concentraciones de caballos.Penagos es el más septentrional de los municipios de la comarca. Se dispone en el piedemonte de la sierra de Cabarga, donde existen indicios de uso minero al menos desde la tardía Edad del Bronce (800-900 A.C.), cuando se comenzó a usar la riqueza mineral proporcionada por las venas del macizo para la elaboración de diversos utensilios hasta entonces de cuarcita o silex.

Tras casi tres milenios de explotación por el hombre, la herencia es un paisaje dominado por formaciones kársticas, irregulares, encrespadas, rojizas, resultado de la disolución de la roca caliza, con un particular ecosistema caracterizado por la presencia de especies bien adaptadas a esas condiciones de aridez edáfica, con abundante presencia de encinas y laureles. Aquí se ubica, sobre 750 ha el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cuya instalación supuso la recuperación medioambiental de un espacio profundamente degradado por la explotación minera, en donde más de mil animales de los cinco continentes conviven en semilibertad.

Entre el patrimonio construido es visita obligada en nuestro municipio el Palacio de Miranda, en el barrio de Pino, que fue el centro de un antiguo concejo. Era en realidad una casa adosada a una torre de tres plantas, que es la única que se conserva. Entre los valores de la arquitectura religiosa cabe destacar la iglesia de San Jorge, Bien de interés Local desde 2001, que fue construida a finales del siglo XVII y se levantan sobre templos más antiguos, caso de la ermita de Santa Eulalia, en Penagos, o la iglesia  de Llanos, que se reedifica a mediados del siglo XVII sobre la planta de otra construcción anterior.

Si deseamos conocer Penagos a pie, recomendamos un paseo por el PR-S28 que permite una visita a los barrios del municipio, partiendo del Arenal y atravesando la casa de Aradillos, el pueblo de Llanos y el barrio de Pino en un itinerario de 10 kilómetros a realizar en 2 horas y media.

HISTORIA

Los yacimientos encontrados en la cueva de la Peña (Llanos) y las minas de Tobolina y Crespa (Cabárceno) sitúan los primeros habitantes de la zona en el periodo Paleolítico Superior. En periodo romano comenzaron a explotar las minas de hierro de Cabárceno

El Conde Gundensindo cede algunos edificios (monasterios, iglesias y villas) a San Vicente de Esles todo esto queda documentado en el año 816, entre ellos encontramos la iglesia de San Vicente de Cabárceno, Santa Eulalia y San Jorge de Penagos y San Martín de Sobarzo. Estos edificios fomentan el asentamiento de población en torno a ellos, configurándose un núcleo urbano en la zona terminando el primer milenio.

En el año 1019, Cabárceno y Penagos aparecen es escritos de un testamento de la Abadía de Santillana como localidades pertenecientes a las Asturias de Santillana.También aparecen en escritos del Libro de las Merindades de Castilla sus habitantes en el año 1351 por escoger a su señor. También por estos testimonios escritos sabemos que el señor de Cabárceno y Penagos era en 1404 Pedro González de Agüero y en Sobarzo la autoridad la tenía Leonor de la Vega.

Finalizando el siglo XIV la Casa de la Vega se hace con el poder del valle de Penagos (señorío que se consolidó en el año 1444 por las provisiones reales que le otorgó Juan II al Marqués de Santillana). Esta expansión se llevó a pleito(s. XVI) pues generó gran resistencia, concretándose en el Pleito de los Valles, con el que se consiguió que volviera a la corona en el año 1581.

Penagos fue uno de los municipios que formó parte de los nueve valles de las Asturias de Santillana, en el que escogían a sus propios alcaldes (debido a privilegios que le otorgó Felipe IV en 1630) y en el que aprobaron la legislación de la provincia de los Nueve Valles (sancionado por el rey Carlos III en 1779).

Como demarcación administrativa, Penagos envió a un diputado a las Juntas del Puente San Miguel hasta el año 1815.

En el año 1822 se constituyó el ayuntamiento y lo componían los mismos territorios que lo componen en la actualidad. La única diferencia es que pertenecía al partido judicial de Liérganes, en 1835 cambió a Entrambasaguas, posteriormente a Santander y ahora pertenece al partido judicial de Medio Cudeyo.

 
 
 
 
 

 

 

 

Volver