Hoy 29 de junio, celebramos la festividad de San Pedro, en una de nuestras localidades, Sobarzo.
Y aun siendo fiesta, no ha trascendido la alegría, el sentido de convivencia, compartir un dia con vecinos y otras personas que descienden del pueblo y no viven aquí.
Sobre todo, los mayores de Sobarzo, con un tono de melancolía repiten " si no parece San Pedro no hay cohetes, ni niños, no hay romería y tampoco ruido".
Hace 4 años que no se celebra la romería, no sé muy bien el motivo y quizás no haga falta saberlo, pero sí que existe un sentimiento de que algo falta. Es verdad que en los últimos 30 años, San Pedro, ha sufrido sus altos y bajos. También influía, la coincidencia de fechas con el Socorro, que parece que tampoco goza de mucha salud.
Sé que implicarse en la organización de una fiesta es difícil y por eso reconozco el valor de las Comisiones de Llanos, Penagos , Arenal, Cabárceno y el Grupo que organiza el Carmen. Sin esa labor desprendida y decidida para mantener unas tradiciones, sería imposible que las fiestas pervivan.
Quiero hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Sobarzo, jóvenes y maduros, para que reflexionemos y demos el paso de que haya unas fiestas de San Pedro 2019. Estoy seguro de que será una realidad y para ello contareis con el apoyo de las instituciones y sobre todo con el de los hombres y mujeres de Sobarzo.
Ánimo y entre todos hagamos que unas Fiestas de San Pedro 19 sean una realidad.

 

 

 

Volver