En los primeros días de septiembre, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados, la convalidación del Decreto acordado con la Federación de Municipios.
La previsión es que el Ejecutivo, tendrá que negociar cambios en el texto propuesto , para sumar apoyos de otros grupos.
En el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy, aprobó un Decreto de limitación del gasto de los Ayuntamientos. Esta medida, que se ha demostrado muy mala para la gestión de las necesidades de los vecinos, ha supuesto que los Ayuntamientos acumulen remanentes desde hace 8 años, sin poder hacer inversiones.
En el caso de Penagos, el remanente está entre 2,1 y 2,4 millones de euros, ahorrado por la aplicación del techo de gasto y las medidas de estabilidad. Gobierno Central y Comunidades, han disparado su gasto y el déficit durante estos años. Han sido los Ayuntamientos quienes han contenido el gasto y en alguna ocasión, quienes con sus resultados de ahorro han servido para maquillar las cifras ante Europa.
Con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, los Ayuntamientos pensaron que se liberarían esos fondos para hacer inversiones y completar el gasto social, más aun con la crisis del Covid.
El malestar de la mayoría de los municipios ha sido comprobar cómo se proponía que los consistorios cedan voluntariamente 15.000 millones de euros al Estado por 10 o 15 años, a cambio de poder liberar el remanente y entrar al reparto de un nuevo fondo para los Ayuntamientos de 5.000 millones, entre los años 2020 y 2021.
Quedan semanas de negociación para mejorar este acuerdo histórico para los consistorios.

 

 

 

Volver