Las garrapatas, a través de su picadura, pueden comportarse como vectores de enfermedades infecciosas que trasmiten al hombre tras haberse alimentado previamente de animales que tienen el patógeno que causa la enfermedad. Horacio Gil, investigador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del Instituto de Salud Carlos III, subraya que la mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño.
Una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más graves para el ser humano es la Enfermedad de Lyme y produce fiebre, dolor de cabeza, fatiga e importantes cuadros neurológicos. Además, la incidencia de casos de Lyme es mayor en el norte de España coincidiendo con la mayor presencia de la garrapata Ixodes ricinus vector de esta enfermedad. Pero esta no es la única enfermedad transmitida por garrapatas, tal y como explica Gil, “estos animales transmiten al hombre más de 50 enfermedades diferentes, unas cursan de forma asintomática y otras pueden terminar con la hospitalización e incluso con la muerte del paciente”.
Además, Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios y subdirector general de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de Madrid, afirma que no todas las garrapatas transmiten enfermedades y que existe una sola salud, ya que “el 80 por ciento de las enfermedades transmisibles del hombre proceden de los animales”.
Recomendaciones para el día a día
Según Ana Navarro, vicepresidenta de la Asociación de Lyme Crónico en España (ALCE), el número de afectados está creciendo en nuestro país, por ello es fundamental incidir en los protocolos de prevención y tratamiento e incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de estos patógenos y sus consecuencias para nuestra salud.
Con el fin de reducir el número de casos de esta enfermedad, Gil señala una serie de consejos para realizar actividades al aire libre:
Es fundamental usar camisa de manga larga por dentro del pantalón. Además, el calcetín siempre se debe llevar por fuera el pantalón.
La ropa debe ser de color claro, para poder ver mejor a las garrapatas y utilizar repelente en la indumentaria.
El experto aconseja caminar por el centro de los caminos y aplicar antiparasitario externo al animal de compañía.
Tras regresar del campo, es muy importante inspeccionarse la piel y revisar la de los niños y animales. “Las garrapatas tienden a localizarse en las zonas calientes y húmedas como las axilas, ingles, cabello, orejas, ombligo o cintura”, añade.
Los animales y las garrapatas
Guadalupe Miró, presidenta en España del European Scientific Counsel Companion Animal Parasites (Esccap) explica que a la dificultad en el diagnóstico de una enfermedad en los animales se suman los problemas en su control, con las nuevas áreas endémicas, debido al cambio climático global y la importación y exportación de parásitos a causa, entre otros, del incremento de los viajes de las personas con sus mascotas.
Por ello, la experta explica la importancia de la educación sanitaria en los propietarios de mascotas, para que sigan las pautas de desparasitación que dicten los veterinarios.
¿Qué hacer tras la picadura de una garrapata?
Los expertos aconsejan la exploración de la piel, ya que si se visualiza la garrapata en las primeras horas, el riesgo es menor.
Para retirarla se deben evitar los métodos tradicionales como quemarla, usar aceite o alcohol: “la mejor técnica es emplear las pinzas y limpiar la zona de la picadura con agua y jabón o aplicar un antiséptico”, explica Gil.
Además, si se comienza con síntomas en las próximas cuatro semanas, se debe acudir al centro médico e insistir en que ha sufrido una picadura. Gil recomienda guardar la garrapata una vez eliminada de la piel en un frasco o congelándola, ya que si aparecen complicaciones podrá ayudar a la persona con el tratamiento adecuado.
En el caso de los animales, Miró insiste en revisar a las mascotas, en especial, a los de pelo largo y que, cuando veamos garrapatas en el animal, se extraiga antes de 24-48 horas.

 

 

 

Volver