El Gobierno de Cantabria ha confirmado hoy su apoyo a la senda ciclista de Penagos a Sarón durante la entrevista que el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha mantenido esta mañana con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en su despacho del PCTCAN.
En opinión de Martín, completar este carril-bici supondrá un importante atractivo turístico para la zona y completaría el ambicioso proyecto de unir por vía ciclista el arco de la Bahía de Santander con Ontaneda, uno de los objetivos del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que impulsaría el turismo activo en esta zona de Cantabria. El consejero ha insistido en la necesidad de que este proyecto evite las infraestructuras del tráfico de vehículos a motor por el que en la actualidad es necesario pasar, al existir puntos donde la conectividad, tanto peatonal como ciclista, resulta complicada e insegura.
El alcalde ha presentado a Martín el proyecto de la senda ciclista para el que la Consejería ha destinado 464.000 euros en los presupuestos de 2018. En la reunión también ha estado presente el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, departamento que se encargará de licitar la obra y el redactor del proyecto, el técnico Juan Hernández.
La futura senda, que requerirá la coordinación de varias administraciones públicas implicadas (además de la autonómica y municipales, la del Ministerio de Fomento) tiene una longitud de casi tres kilómetros que evitará que los ciclistas tengan que utilizar la carretera con la consiguiente incomodidad y falta de seguridad que eso implica. Los trazados seleccionados deben conectar y cubrir la actual senda ciclable que discurre por el término de Villaescusa hasta el límite con el término de Penagos hasta nuevos caminos de la nueva concentración parcelaria de Sobarzo, discurriendo además por el antiguo trazado del ferrocarril. Otro punto será desde el fin del camino de la concentración parcelaria de Sobarzo hasta la glorieta de encuentro del vial de servicio de la autovía A-8 Torrelavega-Solares con la carretera autonómica CA-142. También se conectará desde esta glorieta hasta el barrio de Sobarzo de Sarón y conexión con el tramo urbano de Sarón de la carretera N-634, y finalmente, desde el tramo urbano de Sarón de la carretera N-634 hasta la senda ciclable existente en Sarón, en la urbanización La Campanilla.
Para el dimensionamiento y diseño del tramo se han seguido las recomendaciones establecidas por la guía de infraestructuras ciclistas que ha elaborado el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), aunque por las necesidades de las zonas por donde transcurre se han tenido que reducir las dimensiones en algunos puntos, cuya anchura varía entre los 3,50 metros y 1 metro.

 

 

 

Volver